San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Retruécanos
EL DRAFT DE POLÍTICOS PUNTO, UNA NUEVA TRADICIÓN DE TRANSFERMARKT
05/12/21 | 10:04 | Por: Pedro Olvera Vázquez
Perdóneme, pero no todo el que deja un partido y aparece en otro es un chapulín. El concepto de chapulineo siendo de un corte despectivo se puede aplicar a muchos que quizás sean la mayoría, pero no a todos.
Desde mi arbitraria y conveniente óptica sin embargo deseo acompañar de consideraciones a valores ciudadanos, democráticos, éticos y de congruencia podemos establecer algunos índices que concurren para clasificar a qué categoría pertenece cada movimiento de personajes que dejan un partido.

Para ello se tiene que acudir al tamaño del compromiso y beneficio que en el momento de cambiar o chapulinear, según sea el caso, tenga cada personaje con su respectivo partido político y la responsabilidad y congruencia con la que se tome la delicada situación. Y adivino usted: todo viene a colación por la “última carcajada de la cumbancha” como podría llevarse a la salida intempestiva de Mauricio Ramírez Konishi, ya que difícilmente podría decirse que lo maltrataban en el otrora invencible “Revolucionario Institucional” en donde luego de una breve trayectoria política el modo Express, incluso había sido premiado con la reelección que aunque le haya costado a él en muchos sentidos, sabemos que tuvo que darse una voluntad superior de la especie dedofila para que pudiese competir nuevamente y aún con la desventaja de que “únicamente” el sector obrero y varios políticos encumbrados de su círculo familiar y social lo apoyaban humildemente; tampoco podríamos alegar que la posición de orden “Junior consentido plus” que tanto le había costado no le redituará beneficios, poder y glamour.

El significado de mofa y burla que sin duda debe representarles a más de algún priísta y de paso a los obreros cetemista que liderea en el estado su progenitor. Imagino por ejemplo a los líderes que tuvieron que sacrificar sus aspiraciones en cómo funcionan los aparatos en 2 ocasiones seguidas, aunque no lo hayan dicho ni vayan a decirlo ya sabemos que las reglas no escritas del sistema aún prevalecen vigorosas en esos rumbos que la cuarta no logrado extirpar del todo y que tiene que esperarse a que terminen de estrangularse solos. Tampoco hasta ahora han sido atractivos para el tuca, tuca, tucanazo. Pero estratégicamente parece haber llenado el ojo de Dante Delgado quien seguramente sopeso la necesidad de cubrir lo que ya es una ausencia disfrazada de Eugenio Govea y qué mejor que con alguna persona de la preparación y recursos de Ramírez Konichi con el plus de que alguna estructura obrera sobreviviente aún pudiese integrarse en el combo de promoción navideña pescado en el mercado libre de la Liga local. Ahora la pregunta es ¿Hasta dónde afecta el liderazgo del sector obrero este movimiento? Considero que el efecto debe ser mínimo pues, aunque Mauricio reciba los beneficios del sector y el uso de la franquicia, en realidad se mantuvo ajeno al trabajo de la CTM local podemos hablar, pero sí representa un resquebrajamiento y una burla que tarde o temprano cobrará factura y que exhibe debilidad o cuando menos desprecio y descuido con la central obrera. Por lo que hace a los efectos contra el PRI estos son inmediatos al haber disminuido el ponderado de su voto en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y en el desgranar de la mazorca que fue el PRI aclara las cosas y empieza a verse toda su desnudez… el ocote.

Pues bien si analizamos este movimiento con las consideraciones de incongruencia y falta de compromiso con las que se llevó a cabo, podríamos concluir que este sí tiene todas las características de un chapulineo vil e inescrupuloso, sobre todo la premeditación de brincar sin razón alguna y en contra de muchas razones para honrar compromisos; más aún, brincar hacia la zanahoria de dirigir un partido que en ningún momento de su historia ha necesitado ni siquiera simular algún rumbo o principio, amparado en un estratagema de “Movimiento Ciudadano” en el INE entonces IFE permitió registrar con esa vaguedad tan conveniente en su denominación. Ni modo, para eso es el Draft de políticos y grillos está consolidándose ya como la nueva tradición mexicana.
Comentarios