San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Crece en SLP producción de vino blanco
28/04/24 | 14:14 | Por: Analucina Garza
Los seis productores potosinos han comenzado a destacar en el ámbito nacional e internacional.

Desde hace aproximadamente dos décadas, se ha desarrollado la cultura vinícola en México, tanto en producción como en consumo, por lo que se ha buscado atender la demanda con producto nacional, afirmó el empresario y director de Grupo Cava, Salim Gutiérrez, quien destacó el crecimiento y el reconocimiento, en especial, del vino blanco en San Luis Potosí. 

En entrevista con Exprés, dijo que “el producto mexicano tiene más de 100 años, pero el tema del consumo alto viene del 2000 para acá, México tiene el clima perfecto para el cultivo de la vid, algunas regiones tienen todas las características, no en todo el mundo se puede cultivar la vid, todo se basa en el clima y el terreno, y eso ha fomentado la producción y la gente de ha dado cuenta que en México se hace vino de calidad”. 

Sobre la producción en la República Mexicana, explicó que existen 16 estados que elaboran vino, destacando en San Luis Potosí la calidad de sus vinos blancos.

“Los potosinos están haciendo las cosas muy bien, todos los vinos, pero lo que ha destacado son los vinos blancos, son de excelencia mundial”, comentó. 

VINOS LOCALES 

Actualmente, existen seis viñedos en San Luis Potosí, los cuales han obtenido diversos premios nacionales e internacionales. 

> Cava Quintanilla: ubicado en Moctezuma, este viñedo fue creado en 2011 cuenta con 120 hectáreas y 11 variedades de uva tinta y 3 de uva blanca. 

> Viña Cordelia: creado en 1948 este viñedo ubicado en Palma de la Cruz, comunidad de Soledad de Graciano Sánchez fue originalmente un rancho productor de queso y leche ahora trabaja una variedad de uva rosada denominada Ros del Perú. 

> Pozo de Luna: creado en 2010 con plantas traídas de Francia este viñedo se ubica en Soledad de Graciano Sánchez y produce 7 etiquetas diferentes entre tintos, blancos y rosados. 

> Bodega 1881: ubicado en el municipio de Soledad, esta vinícola fue creada en 2012 con más de 4 tipos de etiquetas diferentes. 

> La Malanca: este negocio familiar ubicado en Rioverde cuenta con un hotel spa y se dedica a la producción de vino dulce de mesa tipo oporto además de productos orgánicos. 

> Parras del Altiplano: viñedo ubicado en Venado produce 3 variedades de vinos jóvenes que retoman nombres de origen huichol. 

RETOS DEL VINO 

Salim reconoció que uno de los grandes retos de las producciones son los costos de producción, los cuales dependen de cada vinícola, el tipo de uva con la que decidan trabajar, las barricas que se utilizan y las obligaciones fiscales, debido a que se paga el Impuesto Especial sobre la Producción (IEPS), el cual es del 26.5%, más el impuesto al Valor Agregado (IVA) y la competencia con vinos internacionales.

“El mayor reto del productor del vino o del mezcal son los impuestos, son muy elevados, esto encarece mucho, no se puede competir a veces con los productos internacionales que llegan al país”, dijo. 

Pese a las dificultades, empresarios se mantienen optimistas debido a la gran aceptación y demanda.

Comentarios