San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Intimida crimen organizado a candidatos en todo el país: David Saucedo
28/04/24 | 12:18 | Por: Redacción
La violencia política disminuiría conforme grupos criminales logren infiltrarse en ciertos círculos; mientras tanto, continúan amenazas y ataques contra aspirantes.

La violencia política en México podría llegar a su fin, eventualmente, cuando los grupos criminales hayan alcanzado su meta de infiltrar ciertos círculos políticos, mientras tanto, las amenazas de muerte y ataques a candidatos a puestos de elección popular continúa al alza, afirmó el periodista David Saucedo. 

Los asesinatos de políticos, en su mayoría, quedan impunes, con escasos avances en la identificación y enjuiciamiento de los responsables materiales. Esta impunidad favorece a los grupos criminales, quienes pueden continuar su incursión estos actos sin consecuencias significativas. 

“Un ejemplo claro de esta violencia política es el caso de la candidata Gisela Gaytán en Celaya, quien fue amenazada y atacada, pero no es la única. Otros candidatos han sido objeto de intimidaciones, lo que crea un clima de temor que obliga a algunos a ceder ante las presiones de ciertos grupos delictivos”, externó.

“Es preocupante, pues ante la amenaza de muerte algunos candidatos optan por ceder, perpetuando así el ciclo de violencia y subyugación a manos del crimen organizado, esta situación se agrava con la cercanía del proceso electoral, donde se espera que algunos candidatos mantengan nexos con grupos delictivos”, dijo el periodista 

VIOLENCIA EN CICLO 

La violencia política en México parece seguir un ciclo recurrente con ataques contra candidatos que se repiten de manera constante.

“Ahorita estamos en la parte electoral, posterior a eso, los alcaldes que se cargaron a un grupo criminal contrario, tendrán también esa presión, es un ciclo, ataques en contra de candidatos y se va a repetir de manera continua”, dijo. 

RETENCIÓN DE CLAUDIA, ERROR DE LOGÍSTICA 

A opinión de David Saucedo, lo ocurrido con la candidata la presidencia por Morena, PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum fue más un error de logística que un hecho criminal.

“Estaban en Chiapas, hay grupo de autodefensas, más bien su equipo no coordinó que la candidata pudiera estar ahí y salir sin problema, claro pudiera o no haber participación de ciertos grupos, pero creo que fue más un error de logística que la puso en un sitio y la dejo vulnerable”, dijo.

Comentarios
SLP EXPRÉS Más Noticias