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Sección: SLP Exprés
Sale SLP del rezago con obras de movilidad, asegura experto de la UASLP
28/04/24 | 11:26 | Por: Olga Omaña
Tras 15 años de atraso proyectos como la Vía Alterna y MetroRed han contribuido a elevar la competitividad de la ciudad, afirma Benjamín Alva.

Las obras de movilidad que ha emprendido el Gobierno del Estado como la vía alterna y el Bus Rapid Transit (BRT) son el primer paso para salir del rezago de más de 15 años que tiene San Luis Potosí y con ello elevar la competitividad de la ciudad capital. 

El experto en movilidad urbana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes comentó para el Exprés que será vital que estas obras de movilidad, así como el sistema de transporte y nuevas rutas sean un complemento y no una competencia con los medios actuales. 

METRORED 

La puesta en marcha del metrobús (BRT) en San Luis Potosí –dijo Alva Fuentes- fue el primer avance importante luego del retraso que se existía.

“La primera propuesta fue en 2013 como parte del Programa de Movilidad Sustentable, son 11 años de atraso en un sistema como ese y no llevarlo a cabo hizo que San Luis Potosí perdiera competitividad a comparación de estados como Querétaro que empezó después y terminó antes con un sistema así”, explicó. 

TEMAS PENDIENTES 

Uno de los temas pendientes que señaló el experto de la UASLP fue que en la ruta del Metrobús o BRT en San Luis Potosí tendría que recuperarse la vía por Carretera 57 y no por avenida Industrias, “esto contribuiría a mover a las personas desde Villa de Pozos al Centro de la Ciudad y viceversa y cumplir el objetivo de movilidad”.

El segundo tema será complementar el transporte y nuevas rutas con las ya existentes, “por ejemplo que con una sola tarjeta o pago puedas desplazarte entre uno y otro transporte en cierto tiempo, es decir alimentar el sistema de transporte con diversas formas de movilidad que van desde el uso de renta de bicicletas”.

Y el tercero reto –señaló Alva Fuentes- será seguir implementando sistemas y acciones para la movilidad ya en los próximos 20 años la ciudad tendrás más de 2 millones de habitantes y la zona metropolitana estaría conformada hasta por ocho municipios, por lo que se necesitará pensar y proyectar un sistema Metro como lo hay en ciudades como México y Monterrey. 

LA VÍA ALTERNA 

Respecto a la vía alterna que también anunció el Gobierno del Estado, Benjamín Alva Fuentes informó que es un primer paso a cumplirse para San Luis Potosí, pues en la actualidad no existen una sola ruta que cumpla esa función sino sólo existen vialidades urbanas de escasa dimensión.

“Esto es el inicio de lo que podría ser un sistema de vialidad metropolitanas que requiere San Luis Potosí, y ya hay conexiones desde la Calzada de Guadalupe hasta la zona industrial y la anunciada por Avenida Salk, es un inicio pero hay que hacer que funcionen y de verdad comuniquen de un punto a otro en un mismo tiempo”, comentó.

La vía alterna al eje 122 es un inició –expresó- y lo esencial será que en futuro no lejano pueda llegar hasta el eje 140 donde se tendrán que ampliar primero a cuatro carriles y con ello conectar más y mejor a San Luis Potosí.

Finalmente, el catedrático de la máxima casa de estudio refirió que las vialidades metropolitanas que San Luis Potosí requiere apenas están comenzando por lo que es un gran acierto llevarlos a cabo tras años de rezago y más aún, será esencial continuar y no dejar que la expansión de la ciudad “gané” en la movilidad.

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