San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA
24/10/21 | 10:23 | Por: A. Smith
Sigue la incertidumbre a nivel global, nacional y local en varios sectores de la economía, uno de ellos es el industrial. Pese a que ha sido el principal motor para recuperar el empleo perdido por la pandemia, al menos en SLP, los riesgos persisten y hay problemas a la vista.
Una constante han sido los paros técnicos y la disminución de los niveles de producción en muchas plantas, por diversos factores.

Valeo, dedicada al ramo automotriz y una de las firmas que más empleos genera en la entidad, ya también enfrenta paros técnicos en dos de sus plantas.

La de transmisiones realiza un paro parcial hasta inicios del mes de noviembre, mientras que en otra de las factorías de la francesa en SLP se mantendrán reducciones en su producción por las próximas semanas.

Una fuente de la firma de componentes automotrices con la que tuvimos acercamiento, nos comentó que la decisión se deriva de las pocas ventas que están teniendo las piezas ya fabricadas y en stock.

Nos informó que los contratos que habían cerrado para estos últimos meses del año han sido cancelados, por lo que podría decirse que hay stock de más en los almacenes de las plantas de Valeo en SLP y por ello no le conviene seguir produciendo componentes por el momento.

Ese es solo un ejemplo de un caso concreto, pero hay muchos más. Al menos 20 firmas del sector automotriz realizan paros técnicos y cerca de 50 han reducido su producción, la mayoría como resultado de que la armadora General Motors tiene frenadas sus operaciones.

MENOR ACTIVIDAD EN PARQUES FABRILES
En un recorrido realizado por algunos de los parques industriales privados en SLP pudimos constatar muchos espacios vacíos en ellos. Letreros que ofrecen renta de instalaciones son constancia de que hay empresas que han dejado la entidad.

Tan solo en un tramo del WTC pudimos contar al menos seis naves industriales en espera de que algún inquilino las llegue a ocupar.

Además, también pudimos observar espacios desocupados de oficinas en esa zona de la ciudad.

Otro de los sectores golpeados ha sido el logístico. Conocimos el caso de una empresa local de transportación terrestre que golpeada por la pandemia tuvo que parar sus operaciones indefinidamente.

La causa: el principal cliente de esa compañía dejó SLP hace aproximadamente unos 3 meses.

PESE A TODO, LLEGARÍAN MÁS INVERSIONES
Aunque no todo son malas noticias. Faurecia podría abrir otra planta en SLP el próximo año. Mantiene un ritmo de crecimiento acelerado en el país, pues el año pasado abrió una sede corporativa en Puebla y en próximos meses inaugurará una planta en Monterrey.

También el gigante estadounidense de comercio electrónico, Amazon, proyecta la apertura de un hub logístico en SLP. El de Querétaro ya se encuentra en funcionamiento. En recientes fechas se ha visto a reclutadores de la firma buscando personal de almacén específicamente para la zona de SLP.

EL RETAIL REPUNTA
El sector del retail mantiene una perspectiva optimista. Nos reportan que las plazas comerciales han mantenido un ritmo de afluencia bastante positivo en últimos días, marcado sobre todo por la disminución en los contagios y el semáforo verde. Tal es el caso del centro comercial El Dorado, que ya logró rentar espacios comerciales que tenía vacíos. Pronto se estará abriendo un local de la afamada óptica Ben & Frank y una Samsung Experience Store.

Plaza San Luis también ha ido recuperando su auge, con la apertura de algunos locales que fueron dejados con el paso de la pandemia. En la zona del centro, en el edificio Ipiña avanza a buen ritmo la construcción de un estacionamiento y en los próximos abrirá la sucursal de Miniso en ese edificio. Otra marca que crece en SLP es Walmart, con sus tiendas Express, una en Pozos y otra en Valles.
Comentarios